Compartir:

Situado a 30 kilómetros de Málaga capital y conocido internacionalmente por sus famosos burro-taxis, Mijas es uno de los pueblos blancos que tienes que ver en la provincia de Málaga. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque Mijas está entre los municipios más visitados de la Costa del Sol y miles de viajeros no pueden estar equivocados.

Por ese motivo, en este post vamos a contarte cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Mijas en una tarde (o en el tiempo que tú quieras 😉) así como algunas recomendaciones de sitios donde comer en Mijas.

Qué ver en Mijas Pueblo

A pesar de no ser demasiado grande, el pueblo de Mijas ofrece a quien lo visita un buen número de monumentos, una deliciosa gastronomía y multitud de tiendas donde comprar obras de arte y artículos de artesanía. No en vano, el municipio recibe más de 150.000 turistas cada año, muchos de los cuales deciden realizar un free tour por Mijas, mientras que otros prefieren conocer el pueblo por libre y a su ritmo.

Sea cual tu elección, desde Málaga Explorers recomendamos descargar un mapa turístico de Mijas y planificar la visita con antelación. Y para ayudarte en esta tarea, a continuación compartimos un itinerario con todo lo que hay que ver y hacer en Mijas. ¡Esperamos que te resulte útil!

 

Plaza Virgen de la Peña

La Plaza Virgen de la Peña es el lugar idóneo para comenzar una visita por Mijas Pueblo pues aquí se sitúa la famosa estatua de bronce de un burro (símbolo mijeño por antonomasia) y dan comienzo los mejores free tours por Mijas, a los que te recomendamos unirte.

Burro-taxi en Mijas

Estatua de un burro-taxi en Mijas

También en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Mijas, la Oficina de Turismo y el parking público Virgen de la Peña, en el que podrás dejar a cubierto tu vehículo o coche de alquiler por el módico precio de 1 € al día.

Ermita de la Virgen de la Peña

A sólo 100 metros de la plaza, bordeando la parada de burro-taxis, se ubica la Ermita de la Virgen de la Peña: un llamativo templo que ver en Mijas pues la capilla está excavada en piedra y es el lugar donde se protege la talla de la Virgen del mismo nombre, patrona de Mijas.

Junto a la ermita hay una zona con bancos en los que puedes relajarte mientras disfrutas de estupendas vistas a la Costa del Sol.

Ermita de la Virgen de la Peña en Mijas

Ermita de la Virgen de la Peña

 

Museos de Mijas

A pesar de que existen numerosas galerías de arte en el municipio, no cabe duda que los principales museos que ver en Mijas son el Carromato de Mijas, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas) y la Casa Museo Histórico-Etnológico.

Carromato de Mijas

Sin duda, el Carromato de Mijas o Carromato de Max es el lugar más peculiar que ver en Mijas Pueblo y uno de los mejores planes que hacer con niños en Málaga. Y es que este museo de miniaturas (inaugurado en 1972) acoge más de 300 piezas de 50 países diferentes, recopiladas primorosamente por el mago Juan Elegido Millán, alias Profesor Max. Entre las miniaturas más llamativas destacan el Burrito de Mijas pintado en un grano de arroz o la Corrida de Toros pintada en una lenteja.

Horarios Carromato de Mijas:
Todos los días, de 10:00 a 22:00 h. (primavera-verano)
Todos los días, de 10:00 a 18:00 h. (otoño-invierno)

Precios Carromato de Mijas:
Entrada general: 3 euros.
Entrada mayores de 65 años: 2 euros.
Entrada niños de 6 a 14 años:1,50 euros.

Carromato de Mijas

Carromato de Mijas

 

Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas)

El CAC Mijas poco tiene que ver con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga).

Situado en un edificio del siglo XIX, el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas alberga, desde su inauguración en el año 2013, una exposición permanente compuesta por numerosas obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí así como otras exposiciones temporales, dedicadas a jóvenes valores y otros artistas de reconocido prestigio a nivel internacional.

Horarios CAC Mijas:
De lunes a domingos, de 10:30 a 14:00 h.

Precios CAC Mijas:
Entrada general: 3 euros.
Entrada niños menores de 5 años: Gratis.

Casa Museo Histórico-Etnológico

Entrar en la Casa Museo de Mijas es como hacer un viaje al pasado del pueblo ya que el edificio (que fue la sede de antiguo Ayuntamiento de Mijas) acoge una amplia colección de utensilios de labranza y pesca, así como espacios que recrean molinos de aceite, una bodega o la típica casa de campo mijeña.

También hay una sala dedicada a Manuel Cortés Quero, conocido como el Topo de Mijas, quien, siendo el último alcalde republicano del pueblo, se mantuvo escondido en su casa durante 30 años, hazaña que sirvió de inspiración para el rodaje de la película La trinchera infinita.

Casa Museo Histórico-Etnológico en Mijas

Casa Museo Histórico-Etnológico

Horarios Casa Museo de Mijas:
Todos los días, de 10:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.

Precios Casa Museo de Mijas:
Entrada general: 1 euro.

Ermita de San Sebastián

Emplazada frente a la Casa Museo, la Ermita de San Sebastián destaca por el blanco impoluto de su fachada así como por el reloj situado bajo su campanario, que da la hora a los mijeños desde el año 1900.

Ermita de San Sebastián en Mijas

Ermita de San Sebastián

 

Plaza de la Constitución

Un sitio imprescindible que ver en Mijas es la Plaza de la Constitución. Muy concurrida en las noches de verano gracias a sus múltiples tiendas, bares y restaurantes y por su cercanía a la Calle Muro: el paseo peatonal repleto de casas blancas y macetas azules que hace las delicias de los influencers.

Si quieres presumir de tu viaje a la Costa del Sol, tienes que hacer en Mijas una foto de esta calle. 😉

Calle Muro de Mijas

Calle Muro de Mijas

 

Paseo de la Muralla

El Paseo de la Muralla es otro lugar que tienes que ver en Mijas sí o sí. Por tres razones:

  • El Parque de la Muralla brinda una ruta botánica en la que se pueden observar diferentes especies florales, autóctonas de la provincia de Málaga, así como fuentes y una cascada de piedra que se ilumina por la noche.
  • Los distintos miradores de la fortaleza ofrecen unas espectaculares vistas panorámicas de las playas de Mijas Costa.
  • Este espacio natural se puede visitar completamente gratis, todos los días del año y a cualquier hora. ¡Aprovecha sus bancos a la sombra para descansar del calor!
Paseo de la Muralla de Mijas

Paseo de la Muralla

 

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Mijas fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas de una mezquita y un antiguo castillo. Además de su campanario, de estilo mudéjar, merece la pena visitarla para observar las ocho pinturas al fresco (de estilo barroco y autoría desconocida) que fueron descubiertas durante las últimas obras de restauración que se llevaron a cabo en el templo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de la Inmaculada Concepción

 

Plaza de Toros de Mijas

Otro lugar curioso que ver en Mijas es la Plaza de Toros, que destaca por estar esculpida en piedra y ser el único ruedo de España construido de forma ovalada.

El recinto alberga también el Museo Taurino del pueblo, cuya colección se compone, principalmente, de los trastos de un torero local.

Horarios Plaza de Toros de Mijas:
De lunes a viernes, de 11:00 a 21:00 h. (primavera-verano)
Sábados y domingos, de 11:00 a 19:00 h. (primavera-verano)
Todos los días, de 10:30 a 19:00 h. (otoño-invierno)

Precios Plaza de Toros de Mijas:
Entrada general: 4 euros.

Plaza de toros de Mijas

Plaza de toros de Mijas

 

Ermita del Calvario

Situada en la falda de la sierra, por encima de Mijas Pueblo y en medio de una densa arboleda, se halla la Ermita del Calvario. Una capilla que antaño sirvió como zona de retiro para una comunidad de monjes Carmelitas y que hoy en día se vislumbra desde casi cualquier lugar del pueblo.

La Ermita del Calvario solamente se abre los viernes de Cuaresma y el primer viernes de marzo (fiesta del Cristo de Medinaceli) pero merece la pena subir a ver su exterior por las estupendas vistas panorámicas de la costa y el Mar Mediterráneo.

Qué ver en Mijas Costa

Como complemento a todo lo que hay que ver en Mijas Pueblo, existen varias cosas que hacer en Mijas Costa que no deberías dejar pasar, especialmente si vas a reservar habitación en alguno de los muchos hoteles de la Cala de Mijas.

La Cala de Mijas

La Cala de Mijas cuenta con doce kilómetros de playas, siete de los cuales se pueden recorrer a pie de manera ininterrumpida a través de la Senda Litoral. Además de las playas, otros sitios interesantes que ver en la Cala de Mijas son:

  • La Iglesia de Santa Teresa, cuya romería se celebra el 15 de octubre.
  • La Torre de la Batería de Cala de de Mijas.
  • La Torre y el Faro de Calaburras.
  • La Torre de Calahonda.
  • La Torre Nueva.
Mijas Costa

Mijas Costa

 

Las Lagunas

Para ser honestos, en nuestra opinión, no hay mucho que ver en Las Lagunas de Mijas ya que se trata de una zona residencial. No obstante, esta es la zona más moderna, comercial y bulliciosa de Mijas y se encuentra a poca distancia de algunos sitios muy turísticos, como el Parque Acuático de Mijas, el Castillo Sohail, el Bioparc Fuengirola o el Centro Comercial Miramar.

Cómo llegar a Mijas Pueblo

Gracias a la Autopista del Mediterráneo o AP-7 resulta bastante fácil llegar a Mijas Pueblo desde cualquier punto de la Costa del Sol:

  • Si viajas en coche desde Málaga, debes seguir la autopista AP-7 hasta la salida 214 y continuar por la carretera A-387 hasta Mijas Pueblo. Por el contrario, si viajas desde Marbella, debes tomar la salida 213 de la autopista AP-7 para conectar con la carretera A-387 hasta Mijas Pueblo.
  • Si vas a viajar a Málaga en avión, puedes utilizar distintos medios de transporte para llegar a Mijas Pueblo desde el aeropuerto de Málaga.
  • Además, también es posible llegar a Mijas Pueblo en autobús desde otros municipios de la Costa del Sol. Consulta las rutas y los horarios desde este enlace.

 

En este mapa señalamos los puntos de interés, monumentos y museos que hemos mencionado en el artículo. Además, te facilitamos este plano turístico de Mijas Pueblo descargable en PDF, para que puedas planificar tu propio itinerario.

Cómo llegar a Mijas Costa

Además del coche y el autobús, también puedes utilizar el tren de Cercanías para llegar a Mijas Costa. La parada más cercana es la de Fuengirola, que se encuentra a 15 minutos a pie del Parque Acuático de Mijas y el Centro de Salud de Las Lagunas.

Dónde comer en Mijas

Hay muchos restaurantes que ofrecen menú del día donde comer bien en Mijas Pueblo. No obstante, si no quieres comer menú del día, también hay bares donde comer tapas, pescaíto frito y platos de la cocina malagueña más tradicional.

Dónde comer en Mijas

Algunos de los mejores sitios donde tapear en Mijas Pueblo son:

Ahora bien, si en lugar de tapas prefieres probar los espetos de sardinas y el pescaíto frito junto al mar, te recomendamos comer en Mijas Costa:

Si quieres ahorrar dinero y disfrutar aún más de tu escapada a Mijas, puedes reservar gratis una visita guiada desde el siguiente enlace:

RESERVAR TOUR GRATUITO POR MIJAS

 

Hoteles en Mijas

Encontrar un buen sitio donde dormir en Mijas no debería suponer un problema ya que hay una amplísima variedad de hoteles en Mijas Pueblo y Mijas Costa, de todas las categorías y precios.

Algunos de los hoteles más conocidos en Mijas son el TRH Mijas 4*, el hotel Ilunion Mijas 4* y el VIK Gran Hotel Costa del Sol 4*, aunque hay muchos más.

No obstante, si dormir en hoteles no va contigo, también puedes buscar apartamentos turísticos o casas rurales en Mijas, tanto en la web de Booking como en la de Airbnb.

VIK Gran Hotel Costa del Sol

 

Esperamos que esta guía de lugares imprescindibles que ver en Mijas te haya resultado útil. No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

Compartir: