Compartir:

El Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga son tres lugares imprescindibles que ver en Málaga capital pues en ellos yace la historia fenicia, romana y musulmana de la ciudad.

Por ese motivo, hoy compartimos esta guía para visitar el Teatro Romano de Málaga, en la que encontrarás información práctica sobre cómo llegar, los horarios de apertura, el precio de entrada y algunas curiosidades sobre este anfiteatro romano.

Si quieres disfrutar aún más de tu visita, reserva desde este enlace un free tour por la Alcazaba y el Teatro Romano:

RESERVAR VISITA GUIADA GRATUITA POR EL TEATRO ROMANO

 

Cómo llegar al Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga está situado en pleno centro histórico de la ciudad, junto a la Alcazaba y a pocos pasos del Museo Casa Natal de Picasso, la Catedral y la conocida bodega El Pimpi.

Dirección: Calle Alcazabilla 8, 29012 Málaga

Gracias a su céntrica ubicación, puedes llegar al Teatro Romano de Málaga:

  • A pie: Si estás alojado en alguno de los hoteles del centro de Málaga, la mejor manera de llegar al teatro romano es caminando.
  • Bus Turístico: La ruta roja del autobús turístico de Málaga para en el Paseo del Parque, a sólo 100 metros del anfiteatro.
  • Bus Local: Puedes usar cualquier línea de autobús de la Empresa Malagueña de Transportes que haga parada en el Paseo del Parque.
  • Coche: Si viajas en coche de alquiler, puedes aparcar en los parkings municipales de calle Cervantes (cerca de la Plaza de Toros) o Central, en la Plaza de la Marina.

Horario del Teatro Romano de Málaga

Horarios del Teatro Romano

El horario de apertura del Teatro Romano de Málaga es:

De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 16:00 h.

Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Precio de las entradas al Teatro Romano de Málaga

La entrada para visitar el Teatro Romano de Málaga es gratuita.

 

Entradas para el Teatro Romano de Málaga

La visita al Teatro Romano

La visita al Teatro Romano de Málaga comienza en su Centro de Interpretación, que sirve como puerta de acceso al recinto y sala de exposición, donde se muestra al visitante la historia del teatro, algunos de los objetos hallados durante las excavaciones que lo descubrieron y varias proyecciones sobre la cultura y la vida romana en la ciudad.

Anfiteatro Romano de Málaga

Construido en el siglo I d.C. sobre restos fenicios, el Teatro Romano de Málaga se halla en buen estado de conservación y presenta el diseño romano clásico para este tipo de edificaciones.

En nuestra opinión, las zonas más interesantes que ver en el Teatro Romano de Málaga son:

  • La Cavea o zona de graderío: Destinada al asiento de los espectadores, tiene forma semicircular y cuenta con 13 niveles de gradas, 31 metros de radio y 16 metros de alto.
  • El Proscaenium o zona de escenario: Donde se realizaban las actuaciones.
  • La Orchestra o zona de orquesta: Lugar donde se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.

 

Aunque es posible visitar el teatro romano por libre, desde Málaga Explorers recomendamos reservar una visita guiada, pues acompañado de un guía experto conocerás mucho mejor la historia y curiosidades de este anfiteatro romano.

Curiosidades sobre el Teatro Romano de Málaga

Existen muchas las leyendas y curiosidades sobre el Teatro Romano Málaga. Algunas de las más conocidas son éstas:

  • Aunque su construcción se remonta al siglo I d.C. y se usó de forma continuada hasta el siglo III d.C., el Teatro Romano de Málaga no fue descubierto hasta el año 1951, durante las obras de realización de unos jardines junto a la antigua Casa de la Cultura.
  • Según los historiadores, durante los siglos V y VI el teatro fue reconvertido en un cementerio.
  • También fue utilizado como cantera por los musulmanes, que usaron columnas y piedras del teatro romano para la construcción de la Alcazaba.
  • Tras su última restauración, se celebró un festival de teatro grecorromano en el que participó el actor Antonio Banderas, el cual vive en un ático con vistas a la Alcazaba y el Teatro Romano.

Alcazaba y Teatro Romano de Málaga

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el Teatro Romano de Málaga

¿Quién construyó el Teatro Romano de Málaga?

El teatro fue construido en el siglo I d.C. (época de Cesar Augusto) es decir, a comienzos del Imperio Romano.

¿Hay algún hotel cerca del Teatro Romano de Málaga?

Si buscas hoteles con vistas al Teatro Romano de Málaga te recomendamos el hotel Boutique Teatro Romano 2* o el Alcazaba Premium 2*. Además, a menos de 300 metros del teatro se encuentran el hotel Palacio Solecio 4* y el hotel Brö-Adults Only 3*. No obstante, puedes ver muchos más alojamientos en nuestra selección de hoteles en el centro de Málaga.

 

Esperamos que esta guía para visitar el Teatro Romano de Málaga te haya resultado útil. No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

Compartir: