El Jardín Botánico Histórico La Concepción (conocido popularmente como la Finca de la Concepción) es uno de los parques más bonitos e interesantes que ver en Málaga capital. No en vano, este jardín alberga más de 25.000 plantas de 2.000 especies diferentes, además de diversas edificaciones, restos arqueológicos, estatuas, estanques, cascadas e invernaderos.

Por esa razón, en Málaga Explorers hemos querido compartir esta guía para visitar el Jardín Botánico La Concepción, en la que detallamos información práctica sobre cómo llegar, horarios y precios de entrada así como un mapa descargable en PDF que podrás llevar contigo durante la visita.

Historia del Jardín Botánico La Concepción

La historia del Jardín Botánico de Málaga se remonta al año 1855, cuando el matrimonio formado por Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore (marqueses de la Casa Loring) decidió convertir esta hacienda agrícola en un bello jardín botánico de estilo inglés.

Para ello, además de plantar árboles traídos de todos los rincones de Europa, la pareja mandó construir diversas edificaciones así como situar distintos restos arqueológicos de su propiedad, entre los que sin duda destacaba la Lex Flavia Malacitana, una pieza de bronce que contiene las leyes romanas que regían en Málaga en el siglo I d.C.

En 1911 (tras la quiebra económica de los marqueses Loring-Heredia) la finca fue comprada por la familia Echevarría, originaria de Bilbao, que realizó mejoras en el jardín y lo amplió con nuevas zonas como el Arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras o El Mirador.

Finalmente, el Jardín Botánico La Concepción fue adquirido en 1990 por el Ayuntamiento de Málaga y abierto al público en 1994.

Jardín Botánico Histórico La Concepción

Cómo llegar al Jardín Botánico de Málaga

El Jardín Botánico La Concepción está situado en la zona norte de Málaga capital, a unos 5 kilómetros de la céntrica Calle Larios.

Dirección Jardín Botánico La Concepción: Camino del Jardín Botánico 3, 29014 Málaga

La mejor forma de llegar al Jardín Botánico de Málaga es en coche o en autobús:

  • Bus Turístico: La ruta verde del autobús turístico de Málaga hace parada en la puerta de acceso al Jardín Botánico de La Concepción. En el siguiente enlace puedes ver las rutas, paradas y precios del autobús turístico de Málaga.
  • Bus Local: La última parada de la línea 2 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) te deja a unos 15 minutos a pie de la Finca La Concepción.

Por otra parte, si viajas en tu propio vehículo o en coche de alquiler, puedes aparcar en el parking del Jardín Botánico de Málaga.

 

Horario del Jardín Botánico La Concepción

El horario del Jardín Botánico La Concepción varía según la época del año:

Temporada otoño-invierno (del 01 de octubre al 31 de marzo):
De martes a domingos, de 09:30 a 17:30 h.

Temporada primavera-verano (del 01 de abril al 30 de septiembre):
De martes a domingos, de 09:30 a 20:30 h.

IMPORTANTE: El Jardín Botánico La Concepción permanece cerrado todos los lunes, así como los días 1 de enero y 25 de diciembre. Además, los días 24 y 31 de diciembre tiene horario especial de cierre, a las 15:00 h.

 

La Concepción Málaga

Entradas para el Jardín Botánico de Málaga

El precio de entrada al Jardín Botánico Málaga varía según el tipo de visitante:

  • Entrada general: 5,20 euros.
  • Entrada reducida: 3,10 euros. Aplicable a jóvenes hasta 16 años, familias numerosas, estudiantes hasta 26 años, jubilados, pensionistas y titulares de la tarjeta ‘Live Spanish in Málaga’ (estudiantes de español) o la Tarjeta Joven Junta Andalucía (para menores de 30 años).
  • Entrada gratuita: Los domingos de 14:00 a 17:30 h. (de octubre a marzo) o de 16:30 a 20:30 h. (de abril a septiembre). También entran gratis al Jardín Botánico Málaga los niños menores de 6 años.

Jardín Botánico de Málaga

Además de la visita por libre, se pueden reservar visitas guiadas por el Jardín Botánico La Concepción. Para más información sobre los horarios y reservas de las visitas guiadas llama al teléfono 951 926 180.

La visita al Jardín Botánico-Histórico La Concepción

En el Parque Botánico de Málaga existen diferentes rutas de distinta intensidad o dificultad, ya que algunas se realizan por caminos asfaltados mientras que otras se hacen por senderos de tierra. 

Las principales rutas del Jardín Botánico La Concepción de Málaga son:

  • Ruta de los Miradores.
  • Ruta Forestal.
  • Ruta de la Vuelta al Mundo en 80 árboles.
  • Paseo entre hibiscos.

No obstante, aparte de las rutas principales, podrás conocer todo tipo de plantas acuáticas, bambúes, palmeras y cactus así como varios estanques, lagos y cascadas, además de algunos edificios singulares, como el invernadero.

Así, para que puedes visitar por libre el Jardín Botánico La Concepción en el orden que prefieras, te facilitamos este mapa del Jardín Botánico Málaga descargable en PDF.

Jardín Botánico de Málaga

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el Jardín Botánico La Concepción

¿Cuánto se tarda en visitar el Jardín Botánico-Histórico La Concepción?

Si quieres conocer a fondo el Jardín Botánico La Concepción puedes pasar el día completo allí y comer en la cafetería del recinto o bien en alguna de las zonas habilitadas para hacer picnic. En cualquier caso, a modo orientativo, desde Málaga Explorers recomendamos dedicar al menos 3 horas para visitar la Finca de La Concepción.

¿Se puede visitar el Jardín Botánico de Málaga con perros?

Sí, es posible visitar el Jardín Botánico Histórico La Concepción con perros siempre que estén identificados mediante microchip, vacunados, desparasitados y sujetos por una correa. Puedes ver más información al respecto desde este enlace.

¿Se organizan visitas nocturnas a La Concepción?

Por norma general, las visitas nocturnas a La Concepción se realizan todos los viernes de julio y agosto, a partir de las 21.30 h. La duración de la visita guiada es de una hora y media aproximadamente y el precio de la actividad es de 7,50 euros por persona. Para más información sobre las visitas nocturnas por el Jardín Botánico La Concepción llama al teléfono 951 926 180.

 

Esperamos que esta guía para visitar el Jardín Botánico La Concepción te haya resultado útil. No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

Share This