Compartir:

En el año 2015 se inauguró el renovado Caminito del Rey, proporcionando a las comarcas del Guadalteba, Antequera y Valle del Guadalhorce una de las grandes joyas del interior de la provincia de Málaga. Pero recientemente esta zona ha vuelto a hacer historia ya que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido una Bandera Azul a la Playa de Ardales, ubicada en la orilla sureste del embalse Conde de Guadalhorce, conocido popularmente como Pantano del Chorro.

Éste primer galardón concedido a una playa de interior en Andalucía se debe al esfuerzo del pueblo de Ardales por certificar la calidad de sus aguas de baño, ofrecer una seguridad y servicios adecuados, desplegar información de interés para el visitante y realizar una correcta gestión ambiental en la playa.

Seguro que solo con leer esta información te apetece visitar este pequeño paraíso escondido en Ardales, bien para disfrutar de un día de baño en sus aguas o para complementar la visita al Caminito del Rey, que está a tan solo 600 metros de la playa. Por este motivo, compartimos contigo esta guía para visitar la Playa de Ardales con información práctica para que pases una jornada inolvidable.

Cómo llegar a la Playa de Ardales

La Playa de Ardales está situada a escasos metros del Caminito del Rey, en la localidad de Ardales, perteneciente a la malagueña comarca del Guadalteba.

Dirección Playa de Ardales: Embalse del Conde del Guadalhorce Zona 3, 29550 Ardales (Málaga)

Coordenadas GPS: 36.92406333043103, -4.805280739380609

La forma más cómoda y rápida de llegar a la Playa de Ardales desde Málaga capital o cualquier otro punto de la provincia es en coche. Para ello hay que tomar la carretera A-357 en dirección Campillos, y desviarse en la salida MA-5403 hacia M-442/Ardales/El Chorro. Tras unos siete kilómetros por la carretera MA-5403 llegarás a la playa.

Pantano del Chorro

Actividades en el Pantano del Chorro

Durante tu visita a la Playa de Ardales puedes optar por algo relajado como es disfrutar de las limpias aguas del embalse o tomar el sol en su orilla. Si ese es tu plan ideal, existe la opción de alquilar tumbonas para que pases el día de relax algo más cómodo. Asimismo, como no suele haber una gran afluencia de visitantes, tendrás la tranquilidad de mantener una distancia segura entre personas en mitad de la naturaleza.

Embalse del Chorro

Si eres de los que no soporta estar mucho rato tumbado al sol, tienes varias opciones de actividades náuticas con las que disfrutar al máximo de las aguas de este paraje natural:

  • Alquilar un hidropedal. Hay disponibles embarcaciones de dos y cuatro plazas. Los hidropedales más grandes tienen un tobogán para darse unos divertidos chapuzones en el pantano.
  • Alquilar un kayak. Con estas canoas puedes practicar piragüismo de forma individual, en pareja o dos personas con un niño. Estas pequeñas embarcaciones son muy estables y con ellas se consigue alcanzar algunas zonas del pantano que de otra forma tienen un acceso complicado.
  • Alquilar una tabla de paddle surf. Esta entretenida actividad está recomendada para aquellos con un buen sentido del equilibrio ya que se requiere de cierta habilidad para mantenerse en pie encima de la tabla mientras navegas por las aguas del embalse del Conde del Guadalhorce.
  • Realizar una ruta guiada en kayak. Una opción para todas las edades en la que durante un par de horas un guía te acompañará para explicarte con detalles todo lo relativo a la flora y fauna de este enclave.

Además de toda esta oferta de actividades, la cercanía de la Playa de Ardales con el Caminito del Rey permite combinar ambas visitas en un mismo día. Recorre el Caminito por la mañana y refréscate en la playa por la tarde o viceversa.

Servicios de la Playa de Ardales

Para pertenecer al selecto club de playas con Bandera Azul, además de certificar la excelente calidad de sus aguas de baño, la Playa de Ardales ha tenido que proveerse de una serie de servicios e instalaciones a disposición del visitante como, por ejemplo:

  • Servicio de socorrista.
  • Puesto de primeros auxilios.
  • Teléfono para emergencias.
  • Papeleras para recogida selectiva de residuos.
  • Puntos de acceso a electricidad y agua corriente.
  • Fuentes de agua potable.
  • Baños públicos.
  • Duchas.
  • Parking.
  • Acceso para discapacitados.

Actividades en el Pantano del Chorro

Comer en la Playa de Ardales

Si no quieres apartarte demasiado del agua para exprimir al máximo tu día de playa, puedes optar por llevar comida desde casa y sentarte en cualquiera de los merenderos habilitados en el área recreativa.

Si, por el contrario, quieres disfrutar de la rica gastronomía tradicional de la zona, hay un par de opciones de restaurantes en los que comer en Ardales muy cerca de la playa y que destacan por sus guisos, carnes a la brasa y embutidos de la comarca:

Embalse Conde de Guadalhorce

Dónde alojarse en Ardales

Pasar un único día en la Playa de Ardales te puede saber a poco. Por lo que si quieres alargar la experiencia pasando unos cuantos días, haz una reserva en alguno de los establecimientos más cercanos al embalse:

Además, en el siguiente artículo te detallamos cuáles son los mejores alojamientos cerca del Caminito del Rey:

ALOJAMIENTO CERCA DEL CAMINITO DEL REY

 

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el Embalse del Chorro

¿Cuánto se tarda en llegar a la Playa de Ardales?

  • Desde Málaga: 50 minutos.
  • Desde Antequera: 45 minutos.
  • Desde Torremolinos: 50 minutos.
  • Desde Marbella: 1 hora.

¿Se puede visitar la Playa de Ardales con perros?

Sí, si mantienes atada a tu mascota con una correa. Sin embargo, no está permitido el baño de los perros en el Embalse del Chorro.

¿Cuál es el horario del servicio de socorrista en la Playa de Ardales?

Hay socorrista entre el 1 de julio y el 31 de agosto, de lunes a domingo entre las 12:00 y las 20:00 h.

¿Se pueden hacer barbacoas en la Playa de Ardales?

No, no está permitido encender fuego allí. Por otra parte, recuerda que en Andalucía está prohibido encender cualquier tipo de fuego en el campo (incluidas barbacoas) entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

¿Qué otras visitas y actividades se pueden realizar cerca de la Playa de Ardales?

En las inmediaciones del Pantano del Chorro hay varias visitas recomendadas:

  • Las ruinas de Bobastro. Un antiguo asentamiento mozárabe del siglo IX.
  • La cueva de Ardales. Que guarda en su interior una importante muestra de arte paleolítico.
  • El Centro de Interpretación de la Prehistoria. Un proyecto museográfico que expone más de 500 piezas de los yacimientos de Ardales y su entorno.
  • El Castillo de la Estrella. Una fortificación almohade que es de las más grandes de la provincia de Málaga.

Otras actividades que se practican en los alrededores de la Playa de Ardales son:

  • Escalada.
  • Senderismo.
  • Rutas en bicicleta.
  • Barranquismo.

 

Esperamos que esta guía para visitar la Playa de Ardales te haya resultado útil. No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

Compartir: